Cuánto gana un abogado
¿Quieres saber cuánto gana un abogado?
Si quieres saber cuánto gana un profesional dedicado a la abogacía, en este nuevo post te lo explico.
Te invito a que leas la entrada. Si cuando acabas te gusta, compártela y si tienes dudas, escríbelo en los comentarios.
Como te comentaba en nuestro artículo anterior de «cómo ser abogado«, en este comentamos un tema muy ligado a esta profesión. ¿Cuánto dinero nos puede generar dedicarnos a la abogacía?.
Cabe destacar que en España, todos los salarios están reflejados en los distintos convenios colectivos.
Un convenio colectivo es un acuerdo entre sindicatos y patronos de una empresa (en algunos países con intervención del Gobierno) para establecer salarios, calendario de trabajo y otras condiciones laborales.
En el caso de los abogados, también están enmarcados dentro de estos documentos. Por tanto, el sueldo que percibe un profesional dedicado al ejercicio de la abogacía variará según varios factores:
- El sueldo que percibe un abogado variará en función del convenio colectivo al cual está adscrito
- A su vez, la retribución que percibe va muy ligada a la práctica del derecho que ejerce
Por tanto, podemos decir que un abogado civilista en Palma de Mallorca no ganará lo mismo que un abogado mercantilista en Madrid, Comunidad Valenciana o en Andalucía.
Los sueldos están estipulados en los distintos convenios colectivos
Para acercarme un poco más a la respuesta, te invito a que leas el convenio colectivo de las Islas Baleares.
Si no lo has leído y quieres que te lo resuma, aquí va. Según el convenio de abogacía, el sueldo mínimo es de 1.543€ bruto por mes.
En muchos casos, como por ejemplo los abogados laboralistas o mercantilistas, cobran un mínimo fijo y un variable que es cobrado en función de los acuerdos de carácter privado con los clientes. En pocas palabras, es lo mismo que decir que estos profesionales del derecho cobran sólo si tú ganas. Por ejemplo, si te despiden de tu trabajo y tienes que ir a llegar a un acuerdo o bien litigar con la empresa que te ha despedido, tu abogado cobrará un porcentaje del acuerdo que consiga. Este porcentaje suele ser muy variable pues depende de la dificultad de cada caso y cuánto trabajo en horas conlleve preparar tu caso.
En mi caso, y al igual que muchos de mis colegas, NO COBRO LA PRIMERA CONSULTA. Esto quiere decir, que tu primera consulta será gratis y sólo si decides que sea yo quien te asesores y lleve tu caso, cobraré.
Si tú no ganas, yo tampoco
¿Pagarías un 5% o un 10% si eso te hace ganar más?
Eso es lo que consigue un buen departamento jurídico o un abogado, que puedas sacar más en función del daño o dolo causado.
En cualquier caso, y para concluir, me gustaría responder a la pregunta inicial. El sueldo del abogado varía en función de la especialidad y la dificultad de cada caso y cliente. Es muy ambigua la respuesta, pero no hay otra.
Espero que esta entrada te haya gustado y, más aún, que te haya ayudado.
Si te gustó o te ayudó, compártela y déjame un comentario.
Si no te gustó o no te ayudó, contáctame e intentaré ayudarte más detenidamente.
¡Hasta la próxima!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!